Cuaderno de Bitácora día 1
Nueva fecha estelar…
Mal empezamos que uno es del lado oscuro y esto suena a trekkie…
Bueno al tema, la idea es en un mes ver hasta donde llego con esta escena, y hacer comentarios día a día... uf.
La idea principal, es hacer aparecer una nave espacial en escena, intentando que no parezca la típica aparición kilométrica de un destructor de Star Wars.
Los datos:
A día de hoy, la animación serán unos 500 frames en plano secuencia, aunque ya he comprobado que serán unos pocos menos, por una cuestión de ritmo.
El entorno, no habrá matte paint de ningún tipo para el entorno, todo 3D y esculpido.
Para llegar a esta conclusión del esculpir el entorno primero pasé varias jornadas haciendo mapas procedurales y no quedaba mal, pero para mí no es lo mismo que pintar con photoshop, donde tengo más control.
Después pasé a un entorno mixto, esos mapas de desplazamiento procedurales los pasé al canal bump y utilicé algún heights maps de entornos lunares en el canal de desplazamiento, "pintando" sobre ellos para tener las necesidades que necesitaba, por ejemplo que al fondo de la base lunar, aparecieran zonas mas elevadas como si fueran montes. Podéis ver en la imagen que os pongo una de las pruebas con este sistema. No era la idea, además no tenía el suficiente control como para poner o quitar donde yo deseara, no acababa de quedar como yo lo "veía".
Mezclé después esta superficies con el mapa de desplazamiento, y bump, con montes modelados, pero me gustaba menos, aunque podía colocar mejor los elementos, sobre todo los elementos que se ven en primer plano, seguía sin ser lo necesario.
Y al final, casi jugando, pinté lo que necesitaba esculpiendo, y entonces vi que era mucho mejor, más rápido y más creíble.
Aunque en el vídeo de prueba que adjunto, el desplazamiento que se ve es muy burdo, realmente, es un canal bump, con un canal normal y un poco de escultura, esto me sirve como guía sobre todo para ver donde quedan mejor las luces y las sombras, hice pruebas con desplazamiento más detallado, y queda muy bien, pero eso aún está por desarrollar más y el tema ahora es el movimiento de cámara.
Ahora estoy más centrado en posicionar los elementos con sus formas más destacadas, y sin añadir detalle, ahora sobre todo es trabajo de cámara.
Y este es el principal problema a solucionar, hay que buscar el término medio para no marear con la panorámica, aún no veo una velocidad constante, y es de lo que se trata. El avance y giro debe ser más lento y ese movimiento es clave para cuando entre la nave y aunque siga la cámara girando hacia la derecha esa velocidad sea menor a la vez que va hacia atrás.
El movimiento de la cámara lo estoy planteado como si usara un dolly real, no quiero hacer giros y movimientos imposibles, la idea es conseguir movimientos, que si se tuvieran que hacer en la realidad fueran totalmente factibles realizarlos.
Ahora de momento el giro es muy rápido y la cámara debe de ir hacia atrás cuando encuentra la nave debe frenarse pero sin que sea un frenazo, seguiremos jugando con las curvas de la animación.
En Vimeo, en algunas ocasiones va a tirones, así que si queréis verlo mejor descargarlo.
Nota1: La nave está basada en una ilustración de un artista que se hace llamar spirekat, en devianart, podéis ver trabajos de él.
Nota2: La "base", está basada en la Moonbase Alpha, de la estupenda serie Space 1999. No pretende ser una réplica digital, será mi versión de buenos recuerdos :)
Aquí el vídeo de prueba
Mal empezamos que uno es del lado oscuro y esto suena a trekkie…
Bueno al tema, la idea es en un mes ver hasta donde llego con esta escena, y hacer comentarios día a día... uf.
La idea principal, es hacer aparecer una nave espacial en escena, intentando que no parezca la típica aparición kilométrica de un destructor de Star Wars.
Los datos:
A día de hoy, la animación serán unos 500 frames en plano secuencia, aunque ya he comprobado que serán unos pocos menos, por una cuestión de ritmo.
El entorno, no habrá matte paint de ningún tipo para el entorno, todo 3D y esculpido.
Para llegar a esta conclusión del esculpir el entorno primero pasé varias jornadas haciendo mapas procedurales y no quedaba mal, pero para mí no es lo mismo que pintar con photoshop, donde tengo más control.
Después pasé a un entorno mixto, esos mapas de desplazamiento procedurales los pasé al canal bump y utilicé algún heights maps de entornos lunares en el canal de desplazamiento, "pintando" sobre ellos para tener las necesidades que necesitaba, por ejemplo que al fondo de la base lunar, aparecieran zonas mas elevadas como si fueran montes. Podéis ver en la imagen que os pongo una de las pruebas con este sistema. No era la idea, además no tenía el suficiente control como para poner o quitar donde yo deseara, no acababa de quedar como yo lo "veía".
Mezclé después esta superficies con el mapa de desplazamiento, y bump, con montes modelados, pero me gustaba menos, aunque podía colocar mejor los elementos, sobre todo los elementos que se ven en primer plano, seguía sin ser lo necesario.
Y al final, casi jugando, pinté lo que necesitaba esculpiendo, y entonces vi que era mucho mejor, más rápido y más creíble.
Aunque en el vídeo de prueba que adjunto, el desplazamiento que se ve es muy burdo, realmente, es un canal bump, con un canal normal y un poco de escultura, esto me sirve como guía sobre todo para ver donde quedan mejor las luces y las sombras, hice pruebas con desplazamiento más detallado, y queda muy bien, pero eso aún está por desarrollar más y el tema ahora es el movimiento de cámara.
Ahora estoy más centrado en posicionar los elementos con sus formas más destacadas, y sin añadir detalle, ahora sobre todo es trabajo de cámara.
Y este es el principal problema a solucionar, hay que buscar el término medio para no marear con la panorámica, aún no veo una velocidad constante, y es de lo que se trata. El avance y giro debe ser más lento y ese movimiento es clave para cuando entre la nave y aunque siga la cámara girando hacia la derecha esa velocidad sea menor a la vez que va hacia atrás.
El movimiento de la cámara lo estoy planteado como si usara un dolly real, no quiero hacer giros y movimientos imposibles, la idea es conseguir movimientos, que si se tuvieran que hacer en la realidad fueran totalmente factibles realizarlos.
Ahora de momento el giro es muy rápido y la cámara debe de ir hacia atrás cuando encuentra la nave debe frenarse pero sin que sea un frenazo, seguiremos jugando con las curvas de la animación.
En Vimeo, en algunas ocasiones va a tirones, así que si queréis verlo mejor descargarlo.
Nota1: La nave está basada en una ilustración de un artista que se hace llamar spirekat, en devianart, podéis ver trabajos de él.
Nota2: La "base", está basada en la Moonbase Alpha, de la estupenda serie Space 1999. No pretende ser una réplica digital, será mi versión de buenos recuerdos :)
Aquí el vídeo de prueba
Y aquí unas pruebas procedurales para el bump y mapa de deplazamiento para el mismo.
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